Malezas: ¿son imprescindibles en los agroecosistemas?/ Weeds: are they essential in agroecosystems?

Pareciera irónico, pero las malezas tienen un gran desafío e importancia en los ecosistemas y es probable que tengamos una connotación errona sobre su participación ecológica. A los agrónomos, biólogos, ecólogos y profesionales que estudian los ecosistemas y el ambiental les resulta relevante e interesante, incluso a la sociedad en general, no las pueden obviar. Por ejemplo, a las amas de casa les desagrada verlas dentro de sus macetas con flores y están en constante conflicto. Algo curioso es que a las dependencias de gobierno también les generan dolores de cabeza, al ser uno de sus enemigos en las finanzas publicas ya que generan costos para su control en las calles, carreteras y espacios públicos, sobre todo porque algunas son invasoras y tolerantes a los herbicidas. Además, no dejan de ser participes en la versatilidad florística del ambiente y en ocasiones generan un desequilibrio ecológico. Los estudios para su erradicación  y control son innumerables. No obstante, las empresas de agroquímicos están en constante monitoreo y evaluación de sus productos ante la resistencia de los herbicidas. 

Trinchera y Warren (2023)  revisaron más de 400 artículos científicos sobre la interacción entre los hongos micorrícicos y las malezas. Los resultados son sorprendentes porque deja en manifiesto la importancia que tienen las malezas en la mediación de las poblaciones de los hongos micorrizos en los agroecosistemas e incluso se podrían considerar como un "cultivos de servicio" y no como un problema para los cultivos. Es bien sabido que las micorrizas tienen muchas bondades, por ejemplo en la captación con facilidad de algunos elementos nutricionales  (fosforo, nitrógeno, calcio y potasio) para las plantas y en la absorción del agua de la tierra. No obstante, las micorrizas contribuyen en la prolongación de vida de algunas plantas y en otras son indispensables para poder subsistir como es el caso de algunas orquídeas. 

La imagen ilustra las recomendaciones para la gestión de las malezas en los cultivos para el uso de los hongos micorrizos orbiculares para el control de malezas/ In english: the image illustrates crop weed management recommendations for the use of orbicularis mycorrhizal fungi for weed control.
Fuente: Trinchera, A. and Warren Raffa, D. (2023)


Entonces, resulta conveniente revalorar la presencia de malezas en los campos agrícolas y ecosistemas naturales. La cita anterior solo nos da la pauta de una de las tantas bondades que tienen muchas especies vegetales silvestres, documentadas por cerca de medio siglo. Sin embargo no se puede dejar al olvido que son las pioneras alimenticias en todo el mundo, durante los largos años de proceso de domesticación, cultivo y fomento. 


Literatura consultada y citada

Trinchera, A. and Warren Raffa, D. (2023). Weeds: an insidious enemy or a tool to boost mycorrhization in cropping systems? Microorganisms 11 (2). 1-13. 

Fialho, C. M. T., Silva, G. S. da, Faustino, L. A., Carvalho, F. P. de, Costa, M. D., and Silva, A. A. (2016). Mycorrhizal association in soybean and weeds in competition. Acta Scientiarum. Agronomy, 38 (2), 171-178.

Ciaccia C, Armengot Martinez L, Testani E, Leteo F, Campanelli G, Trinchera A. (2020) Weed functional diversity as affected by agroecological service crops and no-till in a Mediterranean organic vegetable system. Plants. 28. 689. 

Publicar un comentario

0 Comentarios