El origen de la agricultura/The origin of agriculture

La producción de alimentos es de gran relevancia para toda la humanidad. Sin embargo, hacerlo implica cuestiones complejas y el ambiente es un factor determinante. El surgimiento de la agricultura como ente esencial para alimentar al mundo está sometido al debate e indagación permanente. Pero,  "¿cuándo, dónde, cómo y por qué las personas decidieron cultivar plantas de manera permanente?".  Es decir, en qué momento el ser humano se convierte en agricultor y dejar de ser cazador-recolector. Para dar respuesta a estas inquietudes los científicos de la agronomía han creado distintitos métodos y técnicas sin dejar de lado algunas ramas de la ciencia, como la estadística, la genética, la botánica, la antropología, por mencionar algunos. 


Agricultura diversificada a pequeña escala sobre terrazas de piedra y tierra al noroeste de Ixmiquilpan, Hidalgo (2017).

El surgimiento de la agricultura data de por lo menos hace 10 mil años. Esta afirmación fue posible gracias a la Paleoetnobotánica. Sus estudios se sustentan con restos botánicos y evidencias arqueológica. Para ello, es necesario identificar y localizar áreas de descanso o campamentos con la finalidad de encontrar evidencias o indicios que contribuyan a resolver este enigma. Las estructuras vegetales fosilizados son sustanciales en esta tarea, no obstante su morfología difieren de sus parientes silvestres, ya que al surgir la agricultura da comienzo a la domesticación de plantas y por consiguiente modifican sus estructuras morfológicas. Los granos de polen son útiles para esta encomienda al ser resistentes a la descomposición y persisten por muchos años, además tienen una estructura peculiar que permite a los botánicos determinar su género o especie al que pertenece. 

Las semillas o partes de vegetales carbonizados también se pueden comparar con sus parientes modernos, mediante características macroscópicas o celulares y es posible al aplicar el método del carbono 14 (14C). "Este método hace uso de la ocurrencia natural de un isótopo de carbono que se desintegra a un ritmo conocido". 

Agricultura tecnificada en Michigan (2022). 

Las excavaciones y las evidencias localizadas, sin duda han aportado fechas que indican el comienzo de la agricultura y oscilan entre los 8000 y 10 500 años. Al parecer las fechas superiores a los 12 mil años fue de sitios habitados por cazadores- recolectores. No obstante, en 1979 se documentó la aparición de  un grano de cebada con características de grano domesticado en depósitos que datan de hace 18 500 años, es decir, 8  mil años más antiguo. En consecuencia, no existen fechas precisas que indiquen el origen de la agricultura, pero se especula que entre 9 mil y 10 mil años se práctica. A partir de ahí la humanidad se volvió dependiente para la producción de sus propios alimentos. 

Las fechas más antiguas que indican la práctica de la agricultura provienen de sitios arqueológicos del Borde Oriental del mar Mediterráneo: Siria, Israel, Jordania, Palestina. Irak, Líbano e incluso Egipto. Esta región es conocida como la Cuna de la Agricultura o Media Luna Fértil (creciente fértil). Sin embargo, por las condiciones geográficas, edáficas y clima parece ser no apto para el cultivo de plantas. 

Mapa de la Media Luna Fértil


El cultivo de plantas pudo haber iniciado al mismo tiempo en otras partes del mundo. Por ejemplo, en el Nuevo Mundo se han encontrado calabazas fósiles que sugieren su cultivo entre 7000 y 9000 años. En Asía, en la Cueva del Espíritu (Spirit Cave) en Tailandia indican que el cultivo comenzó hace unos 9000 años. Es posible que en el norte de África se practicó la agricultura más tarde. 

El lugar exacto de donde se originó la agricultura sigue siendo un enigma, pero otra de las respuestas por responder es sí la agricultura comenzó en un lugar determinado y a partir de ahí se difundió su práctica y conocimiento por todo el mundo o sí fue adoptado independientemente en varios lugares del mundo. Algunos botánicos, antropólogos y arqueólogos sugieren que la agricultura se adoptó de manera independiente en varios lugares del mundo.  
 
Este texto es un resumen del capitulo 3: Orígenes de la agricultura del libro de Botánica Económica.

Literatura consultada 

Simpson, B. B., and Ogorzaly, M. C. (1986). Economic botany: plants in our world. McGraw-Hill Inc. The University of Texas at Austin. USA. 


Publicar un comentario

0 Comentarios