¿Las plantas domesticadas pueden regresar a la naturaleza?

Comparación de feralización en plantas y animales 
Fuente: Scossa y Alisdair (2021)

El ser humano ha domesticado plantas y animales desde que decidió asentarse y dejar la recolección de vegetales y la caza de animales para su alimentación permanente. El maíz, el arroz y el trigo son solo algunos ejemplos de plantas cultivadas y domesticadas a partir de la selección artificial. Es decir, el ser humano noto interés, principalmente en los frutos y semillas y decidió cultivarlas, con el paso del tiempo y de manera paulatina estas plantas tuvieron una evolución genotípica y fenotípica. Por ejemplo, el maíz (Zea mays subsp. mays L.) fue domesticado en México. Esta planta condesciende de sus parientes silvestres, los teocintles (Zea mays subsp. parviglumis y Z mays subsp. mexicana). Algo similar ocurrió con el arroz (Oryza sativa) en China. 

Las plantas domesticadas requieren del estrecho cuidado de los agricultores para prosperar, contrario a sus ancestros o parientes silvestres. Pero ¿es posible que exista una feralización en plantas domesticadas? Es decir ¿las plantas cultivadas pueden regresar a su hábitat natural y prosperar sin el cuidado de los agricultores? Es muy probable que algunas plantas cultivadas e incluso domesticadas huyan de los agricultores y se propaguen sin la intervención de ellos. Su respuesta a su adaptación en su nuevo entorno, es similar fenotípicamente al de sus parientes silvestres, incluso podrían alterar su metabolismo y regulación, pero tampoco se descarta el grado de ascendencia hibrida, y posiblemente dichas plantas se fertilicen mediante el polen y generen una especie. No obstante, estas plantas se comportan como malezas y plantas invasoras. 

El arroz silvestre (Oryza sativa f. spontanea) es considerado una maleza en el cultivo de arroz (Oryza sativa) y ocasiona problemas agronómicos y económicos considerables al ser su competencia directa. Por lo tanto, es inevitable exentar la merma del rendimiento y la calidad de los granos, al realizar la cosecha de ambas especies juntas y sin poder separarlas. 

Un estudio de acervos genéticos en poblaciones de arroz domesticado y silvestre proporcionaron evidencia del escape de trasgenes para la resistencia a herbicidas en arroz domesticado, otra peculiaridad es la similitud del alelo sh4 que determina el desgrane tardío, pero su dispersión es muy efectiva, posiblemente surgió a partir de la mutación de diferentes loci. Algunas evidencias científicas sugieren que los genes relacionados con el color de la semilla, la germinación y la tolerancia al estrés sufrieron una evolución paralela durante los escapes del arroz domestico al arroz silvestre. 

La erradicación del arroz silvestre ha sido un gran reto para los técnicos y científicos de las ciencias agrarias. La infrutescencia del arroz silvestre es dehiscentes y por ende la semilla germinan con facilidad, contrario a las semillas del arroz cultivado que son latentes. No obstante, el uso de herbicidas para el control del arroz silvestre afecta al arroz cultivado y se convierte en un tema de interés y preocupación, al ser el arroz un alimento para gran parte de la población mundial. 

Las inquietudes sobre feralización en plantas son numerosas y sus respuestas han sido paulatinas, tal vez, sea necesario no subestimar este tema de interés agronómico. 

Literatura consultada. 

Cao Q., Lu B.R., Xia H.,  Rong J., Sala F., Spada A. and Grassi F. (2006). Genetic diversity and origin of weedy rice (Oryza sativa f. spontanea) populations found in north-eastern China revealed by simple sequence repeat (SSR) markers. Annals of Botany 98: 1241-1252. 

Comision nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (2020). Teocintles [En línea]. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles consulta: 21 junio 2022.

Eben G., Darren I., Rie H., Jeffrey C., Thomas G. and Dominic W. (2019). Getting back to nature: feralization in animals and plants. Trends in Ecology and Evolution. 34 (12): 1137-1184. 

Sahoo S., Adhikari S., Joshi A. and Singh N. K. (2021). Use of wild progenitor teosintle in maize (Zea mays subsp. mays) improvement: present status and future prospects. Tropical Plant Biology 14: 156-179. 

Scossa, F. and Fernie, A.R. (2021). When a crop goes back to the wild: Feralization. Trends. Plants Sci. 26 (6): 543-545. 


Publicar un comentario

0 Comentarios