La agricultura es uno de los inventos más trascendentes que ha creado el ser humano. Sin embargo, los sistemas agrícolas han sido modificados y su dinamismo es constante. La implementación de nuevas tecnologías agrícolas tienen la finalidad de incrementar la producción, el rendimiento y la rentabilidad financiera. Los agroquímicos se han convertido en insumos indispensables para algunos agricultores y en particular, los herbicidas.
Los herbicidas son productos a base de compuestos químicos por lo general, de hormonas vegetales y se emplean con frecuencia en la agricultura convencional. Se clasifican de acuerdo a su persistencia (residuales y no residuales), movilidad al interior de la planta (sistémicos y de contacto), por su acción sobre las plantas (selectivos y no selectivos), de acuerdo al momento de su aplicación (preemergente y posteemergente) y por su proceso fisiológico (hormonal y no hormonal).
Pero ¿qué sucede cuándo dejan de tener efectos en la erradicación de las malezas?
El uso continuo de herbicidas exhorta la sobrevivencia de las malezas y su resistencia se convierte en un problema mayúsculo para los agricultores. El glifosato se considera como un herbicidas eficaz en el control de malezas y se usa con gran magnitud en la agricultura industrial, al ser inofensivo con los cultivos transgénicos, por ejemplo el maíz, la soya y el algodón transgénico. Sin embargo, algunos estudios han encontrado en este agroquímico efectos altamente nocivo para la salud humana y el entorno ambiental.
¡Pero la naturaleza no deja de sorprender! Existen malezas que se hicieron resistentes al glifosato y a otros herbicidas, uno de ellos, es Amaranthus hybridus L. y algunas otras especies del género Amaranthus (A. palmeri, A. powellii, A. retroflexus, A. tuberculatus, entre otras).
Amaranthus hybridus L. |
De acuerdo con la Weedscience.org de 2005 a 2010 se registraron 13 especies de malezas diferentes resistentes al glifosato. Sin embargo, recientemente a registró más de 260 especies de malezas resistentes a otros herbicidas, localizadas en más de 90 cultivos agrícolas de 71 países.
Estados Unidos de Norte América lidera en albergar malezas resistentes a herbicidas, por lo menos se han registrado 180 muestras de distintas malezas, le sigue Canadá (16 spp.), Francia (20 spp.), España (16 spp.) y Argentina (7 spp.).
En México se han registrado dos especies: johnsongrass (Sorghum halepense (L.) Pers.) en 2009 y pasto honduras (Ixophorus unisetus (J. Presl) Schltdl.) en 2014.
¿Cuáles son las alternativas para remediar este problema?
Tal vez, sea un reto enorme dar solución a esté inconveniente en la agricultura convencional. Algunas especulaciones de científicos para solucionar este problema, es crear semillas de variedades transgénicas resistentes a otros herbicidas, incluyendo el glifosato. Otros plantean hacer intercalados de cultivos, sustituir cultivos, entre otros. Algunas de las malezas resistentes a los herbicidas son ampliamente usados en la gastronomía campesina de México y son considerados quelites o verduras silvestres. Algunas de ellas son: Amaranthus hybridus L., Brassica rapa L. y Chenopodium album L. Bosc Ex Moq.
Literatura consultada
Perotti, V. E., Larran, A. S., Palmieri, V. E., Martinatto, A. K., Alvarez, C. E., Martesca, D. and Permingeat, H. R. (2019). A novel triple amino acid substitution in the EPSPS found in a high-level glyphosate-resistant Amaranthus hybridus population from Argentina.
Servicio, R. F. (2013). What happens when weed killers stop killing?. Science vol. 341.
Weedscience.org. International herbicide-resistant weed database.
0 Comentarios