¿Qué sucede cuándo dejan de funcionar los herbicidas?

La agricultura es uno de los inventos más trascendentes que ha creado el ser humano. Sin embargo, los sistemas agrícolas han sido modificados y su dinamismo es constante. La implementación de nuevas tecnologías agrícolas tienen la finalidad de incrementar la producción, el rendimiento y la rentabilidad financiera. Los agroquímicos se han convertido en insumos indispensables para algunos agricultores y en particular, los herbicidas. 

Los herbicidas son productos a base de compuestos químicos por lo general, de hormonas vegetales y se emplean con frecuencia en la agricultura convencional. Se clasifican de acuerdo a su persistencia (residuales y no residuales), movilidad al interior de la planta (sistémicos y de contacto), por su acción sobre las plantas (selectivos y no selectivos), de acuerdo al momento de su aplicación (preemergente y posteemergente) y por su proceso fisiológico (hormonal y no hormonal). 

Pero ¿qué sucede cuándo dejan de tener efectos en la erradicación de las malezas?

El uso continuo de herbicidas exhorta la sobrevivencia de las malezas y su resistencia se convierte en un problema mayúsculo para los agricultores. El glifosato se considera como un herbicidas eficaz en el control de malezas y se usa con gran magnitud en la agricultura industrial, al ser inofensivo con los cultivos transgénicos, por ejemplo el maíz, la soya y el algodón transgénico. Sin embargo, algunos estudios han encontrado en este agroquímico efectos altamente nocivo para la salud humana y el entorno ambiental. 

¡Pero la naturaleza no deja de sorprender! Existen malezas que se hicieron resistentes al glifosato y a otros herbicidas, uno de ellos, es Amaranthus hybridus L. y algunas otras especies del género Amaranthus (A. palmeri, A. powellii, A. retroflexus, A. tuberculatus, entre otras).

Amaranthus hybridus L.

De acuerdo con la Weedscience.org de 2005 a 2010 se registraron 13 especies de malezas diferentes resistentes al glifosato. Sin embargo, recientemente a registró más de 260 especies de malezas resistentes a otros herbicidas, localizadas en más de 90 cultivos agrícolas de 71 países. 

Estados Unidos de Norte América lidera en albergar malezas resistentes a herbicidas, por lo menos se han registrado 180 muestras de distintas malezas, le sigue Canadá (16 spp.), Francia (20 spp.), España (16 spp.) y Argentina (7 spp.). 

En México se han registrado dos especies: johnsongrass (Sorghum halepense (L.) Pers.) en 2009 y pasto honduras (Ixophorus unisetus (J. Presl) Schltdl.) en 2014. 

¿Cuáles son las alternativas para remediar este problema?

Tal vez, sea un reto enorme dar solución a esté inconveniente en la agricultura convencional. Algunas especulaciones de científicos para solucionar este problema, es crear semillas de variedades transgénicas resistentes a otros herbicidas, incluyendo el glifosato. Otros plantean hacer intercalados de cultivos, sustituir cultivos, entre otros. Algunas de las malezas resistentes a los herbicidas son ampliamente usados en la gastronomía campesina de México y son considerados quelites o verduras silvestres. Algunas de ellas son: Amaranthus hybridus L., Brassica rapa L. y Chenopodium album L. Bosc Ex Moq. 


Literatura consultada 

Perotti, V. E., Larran, A. S., Palmieri, V. E., Martinatto, A. K., Alvarez, C. E., Martesca, D. and Permingeat, H. R. (2019). A novel triple amino acid substitution in the EPSPS found in a high-level glyphosate-resistant Amaranthus hybridus population from Argentina.  

Servicio, R. F. (2013). What happens when weed killers stop killing?. Science vol. 341.  

Weedscience.org. International herbicide-resistant weed database. 

Publicar un comentario

0 Comentarios