Las papas nativas y salvajes/ The native and wild potatoes

¿A quien no le gusta las papas? La mayoría de la población disfrutamos de comer papas en sus distintas presentaciones, es probable que las más demandas seas las fritas y el puré. Los Sudamericanos incluyen a la papa en su dieta cotidiana y lo mismo sucede en varias regiones de Europa. En la región Andina existen muchas variedades de papas de distintas formas, colores y sabores y por lo tanto, a esa región se le atribuye como centro de origen, diversidad y domesticación. No obstante, en México, se domesticaron algunas papas silvestres en algunas montañas de clima templado y frio. Todavía, se pueden encontrar algunas papas nativas con tubérculos de color rojo, pequeños y flores moradas. Algunas papas aún son consideradas silvestres y toxicas y las distinguen por tener un tubérculo mas pequeño (1-3 cm de diámetro aprox.) y flores blancas. 

Tubérculos de papas nativas de color rojo y blanco. Estas papa fueron recolectadas en sistemas agrícolas tradicionales asociadas con el cultivo de maíz en la región noroeste de Ixmiquilpan Hidalgo, en el verano de 2017/ In english: Red and white native potato tubers. These potatoes were collected in traditional agricultural systems associated with the cultivation of maize in the northwestern region of Ixmiquilpan Hidalgo, in the summer of 2017.

La inflorescencia de la papa es una cima, debido a que la flor que termina en el eje de la inflorescencia  es la primera en florecer y las flores que se encuentran en las laterales están en desarrollo. La flor de la papa normalmente es morada y hermafrodita. Es decir, tiene un gineceo (estilo, estigma y ovario) y androceo (estambres), además de cáliz (cinco sépalos fusionados) y corola (cinco pétalos fusionados), y tiene hojas compuestas (con un raquis y foliolos)/ In english: the inflorescence of the potato is a cyme, because the flower that ends in the axis of the inflorescence is the first to bloom and the flowers that are on the sides are developing. The potato flower is normally purple and hermaphrodite. That is, it has a gynoecium (style, stigma and ovary) and androecium (stamens), as well as a calyx (five fused sepals) and corolla (five fused petals), and it has compound leaves (with a rachis and leaflets).

Flor blanca de papa silvestre en el noroeste de Ixmiquilpan, Hidalgo (verano de 2023). Estas papas suelen encontrarse en las orillas de los cultivos agrícolas, sobre los bordos de plantaciones de agaves, nopales y otros frutales. No se consume porque se considera tóxica. Sus tubérculos son muy pequeños, es común ver poblaciones mezcladas con papas nativas comestibles, pero su interacción no genera confianza para consumirlas/ In english: white flower of wild potato in the northwest of Ixmiquilpan, Hidalgo. These potatoes are usually found on the edges of agricultural crops, on the edges of plantations of agaves, cacti and other fruit trees. It is not consumed because it is considered toxic. Its tubers are very small, it is common to see mixed populations with edible native potatoes, but their interaction does not generate confidence to consume them


Es bien sabido que la única estructura morfológica consumible de la papa es el tubérculo (tallo = semilla agronómicamente. En botánica, la semilla (ovulo maduro) se localiza en el fruto). Algo sorprendente que encontré y se sabe de manera anecdótica es que también se consumen sus frutos y hojas tiernas en algunas regiones indígenas de México. Por ejemplo, en la parte noroeste de Ixmiquilpan, algunos campesinos sí consumen los frutos y se ha documentado el consumo de hojas tiernas en la Sierra Norte de Puebla. 

El fruto de la papa es una baya globosa (tiene lóculos, placenta y semillas). Es similar a un jitomate pero su madurez fisiológica no se pigmenta con caroteno. El fruto se torna de color verde más intenso, pero no rojo. Esos frutos, las recolectan cuando ya tienen ese color y las usan para preparar salsa y de esa manera remplaza o otras bayas como el jitomate o a la gran variedad de tomates. Incluso, algunos campesinos les denominan "tomatitos de papas". Las salsas de este fruto se preparan con ajo, chiles secos o verdes, sal y agua. Antes de molerlas, las tateman en un comal caliente y retiran la epidermis de todos frutos (chiles y tomates), se finaliza la preparación agregando un poco de agua y sal. 

Este dato anecdótico, lo obtuve cuando ejecuté un trabajo etnobotánico en 2017 en la región ya mencionada y quise compartirla en este espacio, porque los frutos de las papas son considerados tóxicos, algo que también sucede con los tubérculos cuando se tornan de color verde. Los frutos de las papas tienen concentraciones de alcaloides y otros compuestos fitoquímicos. Es probable que la práctica paulatina de selección de frutos, con replica en otras regiones de América contribuya en la disminución de la toxicidad. Para poder afirmar esta aseveración es pertinente investigar la composición fitoquímica de estos frutos, medir y determinar los umbrales de toxicidad. 

Literatura consultada


Huamán, Z. (1986). Botánica sistemática y morfología de la papa (Vol. 6). International Potato Center.


Publicar un comentario

0 Comentarios